Comunicación interna

La comunicación interna: Descubre los beneficios del feedback continuo para tu empresa

La comunicación interna de las empresas es muy importante. Pero cuando las organizaciones alcanzan cierto tamaño se vuelve cada vez más difícil establecer vínculos de comunicación eficientes. Pensemos por ejemplo en empresas multinacionales donde miles de trabajadores se emplean coordinan a diario para cumplir objetivos empresariales.

A mayor número de empleados, mayor flujo de información y a mayor flujo de información, mayor probabilidad de malentendidos y problemas. En este contexto, contar con las técnicas necesarias para gestionar equipos numerosos se vuelve imprescindible. Aquí os dejamos algunas de las más exitosas.

Establecer canales para la comunicación interna

En la comunicación interna tan importantes son los mensajes como los canales. El email, la newsletter, los grupos en redes sociales… Son todos ellos magníficas formas de comunicar la información de forma instantánea a un número ingente de trabajadores.

El e-mail es un medio excelente para la comunicación formal. Se puede utilizar para el envío de newsletter con toda la actualidad de la compañía o como medio de remitir documentos. Ten siempre cuidado de no utilizarlo en exceso y abarrotar bandeja de entrada de tus equipos con mensajes innecesarios.

Para la comunicación diaria e informal los softwares como Slack o Microsoft Teams son ideales para fomentar las relaciones con los equipos y actualizarse sobre las diferentes acciones tomadas.

Las herramientas de gestión visual como Kulture, Trello o Jira son muy importantes para conocer en que estado se hallan los miembros del equipo y tomar las acciones pertinentes. En este sentido, la funcionalidad de feedback continuo de Kulture ofrece un canal estandarizado a través del cual se puede informar de manera anónima si algo va mal o no funciona como debería.

Las encuestas periódicas son otra forma de conocer el estado de ánimo de los miembros de los equipos. Además, estas herramientas nos permiten conocer qué piensan los empleados y detectar fallos de gestión. El software agile de Kulture te permite lanza encuestas periódicas de forma automática, ahorrándote muchas horas de trabajo. Si quieres, puedes echarle un vistazo a nuestra Demo.


Fomenta el diálogo abierto


Fomenta una cultura de comunicación abierta donde los empleados se sientan cómodos compartiendo sus pensamientos e ideas. Lo comentarios, sugerencias y preguntas crearán un entorno más transparente. El buzón de quejas y sugerencias ha sido el medio más común para recopilar ideas detectar errores en la organización.

Muchas veces, crear una situación de diálogo abierto es un proceso largo, por eso, establecer un medio de quejas anónimas puede ser una opción mientras no se consigue un ambiente de estas características. En la actualidad las plataformas digitales permiten subir todo tipo de comentarios accesibles a todos los trabajadores.

Las comunicaciones periódicas de la dirección pueden ayudar a alinear a todos con la misión de la organización y crear una sensación de propósito compartido. Además los miembros del equipo se sentirán más identificados con lo que hacen y aumentará su productividad y su bienestar laboral.


Por otro lado, establecer un sistema centralizado para compartir información, documentos y recursos puede ser una magnífica idea. Esto puede incluir una base de conocimientos, una unidad compartida o una intranet, lo que facilita a los empleados el acceso a información importante.

No solo vale con implantar las herramientas y procesos adecuados. También hay que asegurarse de que todos los miembros del equipo dominen el uso de las herramientas y plataformas de comunicación adoptadas por la empresa. Establece sesiones de capacitación y recursos para ayudarlos a aprovechar al máximo estas herramientas.

Aclarar funciones y responsabilidades


Definir claramente roles y responsabilidades dentro de la organización reduce la confusión, evita la duplicación de esfuerzos y garantiza que todos sepan a quién acudir para obtener información o tareas específicas. Para obtener la información no solo se debe recurrir a herramientas digitales, las interacciones cara a cara son necesarias. Se pueden lograr mediante videoconferencias o sesiones públicas. Esto ayuda a construir relaciones más sólidas entre los miembros del equipo.

La comunicación interna también agradece

Reconocer los éxitos aumenta la moral y fomenta una atmósfera positiva, fomentando un sentido de orgullo y camaradería. Los kudos juegan aquí un papel trascendental. Agradecer de forma inmediata los logros del equipo, dotará de sentido a su trabajo y hará que los miembros del equipo estén más contentos . Los agradecimientos son un medio ideal para construir un clima de confianza.

Un clima que jugará a tu favor a la hora de recoger comentarios de los empleados sobre los procesos de comunicación. La retroalimentación identificará áreas de mejora y se podrán realizar los ajustes necesarios para mejorar la estrategia de comunicación general

Recuerda, la comunicación interna eficaz es un proceso continuo que requiere compromiso y adaptabilidad. Hay que evaluar periódicamente la eficacia de sus estrategias de comunicación y estar dispuesto a realizar ajustes en función de las necesidades cambiantes de su equipo.

Como ya hemos dicho, la generación y acceso a la información es crucial para una buena comunicación interna. El software agile de Kulture es el elemento perfecto para llevar a cabo dichas comunicaciones.

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