Cómo gestionar el talento en base a indicadores culturales

como gestionar el talento con indicadores culturales
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

En Kulture creemos en la fuerza de la cultura de las empresas y en su poder sobre diferentes aspectos como la satisfacción de los colaboradores, la productividad, la innovación, la recomendación, etc. Todos ellos influyen directa o indirectamente sobre la satisfacción del cliente y por tanto sobre la reputación de la empresa. Por todo esto, apostar por fomentar una cultura organizacional sana, es una de las mejores inversiones que podemos realizar hoy en día.

Hasta aquí todo muy bien, pero… ¿Cómo se puede llevar a cabo una estrategia de este tipo dentro de los recursos humanos de tu empresa? ¿Cómo puedes trabajar la cultura de tu empresa?

A continuación te detallamos los pasos a dar para trabajar la experiencia del empleado global con un enfoque cultural, de modo que garantizarás una mejora de todos los ratios y KPIs de satisfacción y fidelización de tus colaboradores.

 

1 Define la cultura ideal de tu empresa.

¿Tienes una cultura organizacional definida? ¿Son los empleados compatibles culturalmente tanto dentro de los equipos como con el resto de la compañía?

Es muy importante definir y medir la orientación cultural pues es muy habitual que aquello que incorporamos en nuestra visión empresarial, no se termine de corresponder del todo con la composición de nuestros equipos.

Generalmente se puede representar el perfil cultural de empresas y colaboradores en estos ejes:

  • Valores
  • Relaciones- modo de relacionarse de los integrantes entre los diferentes niveles y de la empresa con los trabajadores (comunicación interna)
  • Trabajo en equipo
  • Estilos de liderazgo
  • Aspiraciones, propósito de la compañía
  • Mapa de competencias
 
2. Mide y compara el perfil cultural de los colaboradores con tu ideal.

Seguramente te sorprendas, porque son muchas las ocasiones en que la cultura real no se corresponde con aquello que la marca pretende fomentar.

Compara los perfiles culturales dentro de los equipos.

Los equipos son como puzzles, todas las piezas deben encajar para que funcionen lo mejor posible. Es probable que tengamos a los mejores componentes a nivel técnico pero incompatibles entre sí en ciertos aspectos, por lo que se dan puntos de fricción que van en detrimento de la satisfacción y el rendimiento, entre otros factores.

 
3 Compara los perfiles culturales entre equipos.

¿Existe una tendencia en los perfiles de las diferentes áreas? ¿Hay equipos con un rendimiento superior a otros? Si es así, analiza la cultura existente en esos equipos y comprueba si está teniendo un efecto positivo en sus resultados.

 
4 Detecta brechas culturales y casos de éxito.

¿Qué tal es el rendimiento de los equipos con menos compatibilidad cultural? Si sus resultados son mejorables, puedes utilizar elementos culturales como costumbres, formas de trabajar, etc. de los equipos con mejor rendimiento y utilizarlo como casos de éxito. Propón iniciativas que hayan probado su efectividad a los demás equipos.

 
5 Mide la felicidad de tus equipos y compárala con la compatibilidad cultural.

¡Sorpresa! Descubrirás una clara correlación entre ambos indicadores.

 

Esto parece muy lógico y sencillo, pero como todo, es fácil decirlo y no tanto hacerlo.

Por eso hemos desarrollado la herramienta Kulture Team, un servicio SaaS a través de la cual podrás dimensionar, valorar, comparar y potenciar la compatibilidad cultural de tus equipos.

También podrás evaluar la felicidad de tus empleados y su evolución. Además, Kulture Team incluye una matriz de talento en la que podrás visualizar en qué cuadrante se encuentran los componentes de tu equipo y trabajar con ellos de manera personalizada lo que necesiten en cada punto de su camino de desarrollo profesional.

Todo ello dentro de una misma herramienta y de manera automatizada, sin requisitos técnicos, instalación ni largas y aburridas formaciones.

Comienza ya a trabajar la compatibilidad cultural dentro de tu organización, solicita una demo aquí.

SÍGUENOS

Forma parte de nuestra comunidad en las redes

SUSCRÍBETE

¿En cuál de nuestras herramientas quieres iniciar sesión?

Kulture Leap - Plan de Desarrollo Profesional

Kulture Connect - Planes de Carrera entre Empresas y Outplacement Digital

Kulture Match - Identificación de Talento

Kulture Team - Composición de Equipo y Felicidad del Empleado

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.