Agile: aumenta la felicidad en tu empresa

Una de las últimas tendencias en el mundo empresarial consiste en aumentar la productividad haciendo más felices a los trabajadores. En la actualidad, la felicidad laboral es una preocupación importante para muchos empresarios y empleados. Las empresas están buscando formas de mejorar el bienestar de su plantilla para alcanzar mejores resultados y retener el talento. Una metodología exitosa para abordar este problema es el enfoque ágil, conocido como Agile. Este artículo te ayudará a comprender cómo esta metodología puede aumentar la felicidad en el trabajo. Y en primer lugar, nos preguntamos qué es Agile.

equipo-agile-trabajando-en-una-oficina
Aumenta la felicidad en tu empresa con la metodología Agile.

¿Qué es Agile?

Es mucho más que una metodología para la gestión de proyectos empresariales. Es una filosofía que supone una forma distinta de trabajar y organizarse. Agile se centra en la colaboración, iteración y la entrega de valor al cliente de manera rápida y frecuente. El objetivo es desarrollar productos y servicios de calidad, que respondan a las necesidades de unos clientes cuyas prioridades cambian a una velocidad trepidante. En la cultura Agile, en lugar de tener un plan de proyecto detallado y riguroso desde el principio, el equipo trabaja en ciclos cortos y se adapta continuamente a medida que se desarrolla el proyecto.

Agile: el origen

En 2001 se reunieron los CEO de las principales empresas de software en Utah (EEUU) y crearon el `Manifiesto Agile´, después de entender que la forma tradicional de trabajo no conseguía los resultados esperados. Buscaban una forma más rápida de comercializar sus productos, así que redactaron un modelo de mejora continua, en el que se planifica, se crea, se mide y se mejora. Y aunque el manifiesto nació como una gestión para el desarrollo software, el éxito de la metodología Agile ha crecido hasta abarcar todo tipo de industrias y negocios.

Principales ventajas

Un modelo rápido y constante con plazos de entrega reducidos, que busca evitar la dispersión y centra toda la atención en la tarea que se realiza en ese momento. Éstas son algunas de sus principales ventajas:

  • Mejora la calidad del producto: la calidad final del producto es una de sus prioridades y además el cliente está involucrado en el proceso de desarrollo, lo que permite un mayor entendimiento y la consecución de mejores resultados.
  • Satisfacción del consumidor: Al mantener una relación tan cercana con el cliente, se le entrega valor y se asegura que el resultado final satisface completamente sus necesidades.
  • Mayor rapidez: Permite acortar los ciclos de producción y minimiza los tiempos de reacción y la toma de decisiones.
  • Incremento de la productividad: Al organizar mejor los recursos y de forma más dinámica, mejora la producción según los objetivos que tenga cada empresa.
  • Mayor satisfacción del empleado: Mejora la satisfacción del empleado y genera conciencia de equipo. Un trabajador feliz es un empleado productivo, que hará crecer a la empresa para la que trabaja. En junio de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) emitieron un comunicado conjunto para alertar sobre los problemas de salud mental en el trabajo y realizar una recomendación a los directivos de las empresas para que se formen y poder así evitar los entornos laborales estresantes. Para la Directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, “la riqueza de las empresas se mide por la salud de sus empleados”. Y la Red de Empresas Saludables afirma que “las personas saludables y felices son más productivas, con un 65% más de energía y vinculación con la empresa”.

“La única forma de hacer un gran trabajo es amar lo que haces”

(Steve Jobs, Fundador de Apple)

Agile y la búsqueda de la felicidad

Las empresas que apuestan por Agile aumentan la felicidad de sus trabajadores y la productividad.

Entonces, ¿cómo puede todo esto aumentar la felicidad en el trabajo? En primer lugar, el enfoque ágil permite a los empleados tener más control sobre su trabajo. En lugar de seguir un plan riguroso que se les ha impuesto, pueden adaptarse y ajustarse a medida que se desarrolla el proyecto. Esto les da la oportunidad de tomar decisiones y ser creativos en su trabajo. También les da un mayor sentido de responsabilidad y propiedad en el proyecto. En segundo lugar, fomenta la colaboración y el trabajo en equipo, lo que permite que los empleados no se enfoquen solo en su área de responsabilidad y puedan colaborar juntos en todo el proyecto. Lo que mejorará el ambiente en el trabajo y reducirá el estrés.

En tercer lugar, Agile fomenta la transparencia y la comunicación abierta, teniendo todos los miembros del equipo acceso a la información del proyecto, lo que aumenta la confianza y honestidad. Los problemas se abordan rápidamente y se resuelven juntos. Esto puede reducir la tensión en el lugar de trabajo. Y por último, la metodología Agile permite a los empleados trabajar en proyectos que tengan un propósito y visión claros, en lugar de trabajar en tareas tediosas e insignificantes. Los empleados pueden ver cómo su trabajo contribuye a un proyecto más grande, aumentando la motivación y satisfacción en el trabajo.

Conclusiones

En conclusión, Agile aumenta la felicidad en el trabajo, ya que permite que los empleados tengan más control sobre su trabajo, fomenta la colaboración y el trabajo en equipo, apuesta por la transparencia y la comunicación abierta, además de permitir a los empleados trabajar en proyectos con propósito y visión claros. Las empresas que adoptan esta metodología aumentan la felicidad de sus empleados y mejoran su productividad y retención de talento. Si quieres ser una de ellas, no pierdas el tiempo y da el segundo paso leyendo nuestro artículo: ¿Cómo se aplica la metodología Agile?

Compartir: