¿Como ser ágil hacia una cultura agile?

Implantar una cultura agile sostenible y responsable.

Agile Coach / Scrum Master te has hecho estas preguntar antes de iniciar una transformación cultural agile:

¿Cómo medir con datos la cultura en una transformación cultural? ¿Cómo puedo demostrar con datos el aporte de valor? ¿Qué estrategias de gestión del cambio incorporo? ¿Cómo hago sostenible una implantación cultural? ¿Con que marco de trabajo comienzo?

Existe la opción de medir la cultura y de demostrar el aporte de valor. Analizando y midiendo el bienestar y la felicidad de los empleados para preparar iniciativas que toquen las palancas necesarias para crear una cultura de alto rendimiento e iniciar una transformación cultural agile sostenible.

Mindset Agile: Metodología

DESCUBRIMIENTO

Esta etapa es muy importante definir qué se va a estudiar y medir. ¿Cuál es el grado de madurez agile del equipo? ¿Cuáles son sus valores, fortalezas? Analizar y entender el estado actual de felicidad de los equipos, descubrir cómo funcionan en el trabajo susceptibles de afectar tanto al bienestar y la salud (física, psíquica o social)

INTERVENCIÓN

Hay que generar un plan de acción consistente . En esta fase se incluye conocer ¿Cómo impacta la felicidad en el desempeño y su contexto: personas, herramientas, procesos, planificación, interacción?, tener el kick off para empezar a construir el equipo que queremos y poder mantenerlo saludable hasta generar una cultura agile de alto rendimiento sostenible en el tiempo.

MEDICIÓN

Es el momento de medir los resultados obtenidos y compararlos con los iniciales que se identificaron en la fase de descubrimiento y ver que es necesario ajustar, reconducir y potenciar.

¿Cómo saber si tu equipo mejora?

Sueles tardar mucho tiempo en recopilar información de las diferentes técnicas, entrevistas y actividades requerida sobre el equipo y más aun, si llevas a varios equipos a la vez, ¿Verdad?

La gestión ágil de proyectos ha supuesto una auténtica revolución como respuesta a la gran demanda existente dentro de las organizaciones para ofrecer el mejor servicio en un tiempo récord.

Para ser ágil en la gestión de tus proyectos, te proponemos recorrer las siguientes fases en un mismo lugar y al instante:

Descubrimiento y Medición

Estudiar y Medir resultados

Madurez Agile

Podrás conocer un punto de partida para la adopción de un marco de trabajo y su compatibilidad cultural en una transición cultural agile, sean equipos de IT o de negocio.

Felicidad

Analítica de: Happiness Index, Enps, HREffort, Relaciones, Reconocimiento, Desarrollo profesional, Satisfacción mánager directo, Entorno de trabajo, Compensación, Realización personal, Cansancio emocional, Despersonalización «Burnout».

Factores Sociales

Tendrás una aproximación a los factores psicosociales que son condiciones presentes del trabajo susceptibles de afectar tanto al bienestar y la salud (física, psíquica o social) de los empleados

Matriz Felicidad y Rendimiento

Es una matriz que describe el impacto que tiene la felicidad en el desempeño de las personas y su recomendación para que le puedas ayudar. El desempeño y la felicidad van de la mano para que una organización tenga éxito.

Intervención

Cultura de alto rendimiento

Happiness Radar

Para abrir una retrospectiva: representación visual de la felicidad del equipo a: Personas (Equipo) / Tecnología (Herramientas) /Procesos (Metodologías) /Alcance (Planificación) / Sprint (Interacción). Esto permite reforzar áreas de fortaleza y apoyar áreas de debilidad.

Reconocimiento «Kudos«

Son agradecimiento que se le hace al empleado por su contribución: al equipo, por su entrega, por su buen trabajo, impacto positivo entre otras.

Matriz talento 360º

Habilita las conversaciones para empezar a construir el equipo que queremos y poder medir la evolución de lo que hacemos. Se identifican aquellos empleados que resultan clave para la empresa y se obtiene un mapa visual del talento existente.

Feedback Continuo

La cultura del feedback continuo ayuda a canalizar de forma correcta las expectativas de los empleados y sirve para también para detectar problemas a tiempo. Donde podrá reportar de forma anónima: informacion sobre algun tema, dar una felicitación, una sugerencia o reportar algo que no va bien.

Te ayudamos a impulsar una transformación cultural agile y medir con datos el aporte de valor, identificando: evolución en felicidad y bienestar de los equipos, para crear una cultura de alto rendimiento e incrementar la productividad.

Implanta una cultura agile sostenible